FEDERACION URUGUAYA LGTQ-MERCOSUR: INTEGRAN y/o ADHIEREN :

Puedes escribir a fulgtq@gmail.com


Asociación de Lesbianas del Uruguay (ALU)



Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual (CEGEDSEX)

Coordinadora Intergrupal (CI)

Fénix Diversidad (FD)

Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI)

Voces del Arcoiris (VDA)


Representación de la Diversidad Sexual en la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)



Primer grupo lgbt argentino-uruguayo Mateando NY (EEUU)

Modis Bahia Blanca (Argentina)

Adhiere: Reflejos de Venezuela

Lic. Andres H. Valdez
Vice-Presidente- CEGA NY
Secretario y Director de DDHH- Provincia 25 USA
Director de RRPP- Club De Leones Las Americas

Colaborador/ Consultor de FALGBT (Argentina), FULGBTQ (Uruguay), IGLHRC, Mateando (New York), Red LGBT MERCOSUR



para comunicarte con la Federación puedes escribir a:

Federacion Uruguaya lesbico-Gay-Trans-Queer (MONTEVIDEO-URUGUAY-MERCOSUR)
fulgtq@gmail.com





DEJA TU MENSAJE EN NUESTRO CHAT


En Uruguay es la hora:

Eres la visita Nº...

VISITAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS:

EN LA PASADA SEMANA VISITARON LA FEDERACION DESDE:

AG Magazine

jueves, 13 de mayo de 2010

Conferencia de Prensa por el 17 de Mayo 2010, Dia Internacional contra la lgtbq fobia

CONFERENCIA DE PRENSA

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA

LESBOFOBIA, HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y QUEERFOBIA.

Viernes 14 de mayo, 13:00 hs. Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo



La Intendenta de Montevideo Esc. Hyara Rodríguez y representantes de diversas organizaciones civiles y estatales de la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual realizarán, el próximo viernes 14 de mayo , una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración de esta fecha a las 13:00 hs. en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal.



La Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual se inauguró el jueves 17 de abril de 2008 en la Casa de las Ciudadanas en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones (2007-2010).



La Mesa está integrada por distintas instituciones de la sociedad civil organizada, organismos del estado, además de la participación de representantes de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia Municipal de Montevideo.



Principales objetivos y líneas de trabajo:



* Favorecer, profundizar y promover las diferentes iniciativas del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos respecto a la Diversidad Sexual y su vinculación con el ejercicio de los derechos humanos, en coordinación con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada .
* Articular acciones entre instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en relación a la diversidad sexual de manera de dar seguimiento a las medidas incorporadas en el 2º PIOD específicas de la diversidad sexual.



En su última reunión desarrollada la Mesa de Trabajo resolvió realizar diferentes acciones en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia ( IDAHO, International Day against Homophobia and Transphobia) a celebrarse el día 17 de mayo, fecha elegida por coincidir con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) de la homosexualidad .



En este día los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queers de todas partes del mundo pretenden sensibilizar a la sociedad e incorporar en la agenda pública la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBTQ, mediante el establecimiento institucional de este día como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra estas formas de discriminación.

Estas fobias son consideradas el conjunto de creencias, opiniones y conductas de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y queers. Se trata de una discriminación por orientación sexual o por identidad de género, esta se alimenta de odio, prejuicios y miedo hacia quien es considerado diferente según los estereotipos culturales aceptados, no reconociendo las múltiples expresiones de la diversidad humana.

La discriminación es una violación a los derechos humanos de las personas discriminadas. Esto se encuentra consagrado en numerosos instrumentos internacionales de Derechos humanos tanto en el ámbito internacional (Declaración Universal de los derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Racial; Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ; Convención de los Niños-as, entre otros) como en el ámbito Interamericano (Declaración Americana de Derechos del Hombre; Convención Americana; Protocolo de San Salvador; Convención de Belem do Pará, entre otras), desde 1945 a la fecha. Instrumentos que han sido incorporados a la legislación interna uruguaya. Asimismo, en Uruguay existe un marco legal específico que penaliza este tipo de comportamientos. La Ley N º 17.817 de lucha contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de discriminación y en su artículo 2 dice: …” se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de …género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales…”.

Por su parte la ley Nº 17.677 que reforma el Código Penal en su artículo 149:

ARTÍCULO 149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".

"ARTÍCULO 149 ter (Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas).- El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión".

La discriminación no es un problema únicamente de la comunidad LGBTQ o de las organizaciones activistas es un problema de todos y todas como sociedad, y su eliminación exige el compromiso de la comunidad y todas sus instituciones.

1 comentario:

ariadna dijo...

muy bien me parece perfecto que se empiece a trabajar en estos temas que hace sufrir a la gente